jueves, 18 de septiembre de 2008

el cultivo organico de tomate de arbol




EL CULTIVO ORGANICO DEL TOMATE DE ARBOL
(Cyphomandra betacea)

El principal objetivo de la explotación agrícola consiste en obtener máximas cosechas mediante el uso racional y eficiente de los insumos y recursos disponibles. El tomate de árbol no escapa a esta generalización.
El tomate de árbol es originario de América del Sur; Colombia, Ecuador y Perú son los países de los cuales se cree se ha difundido su cultivo a otros países de América y Europa.
La practica de fertilización en cultivos de tomate de árbol, en la mayoría de los casos, se viene realizando sin ningún soporte científico y basándose solamente en las experiencias de los agricultores o en las deficiencias químicas detectadas en los análisis de suelos (Caracterización), que para las zonas de cultivo, como lo reporta Barrera (1994), "...presentan altos contenidos de materia orgánica con un grado bajo de

ENFERMEDADES.
Antracosis (Colletotrichitm gloevporoide)
Esta enfermedad ataca a las hojas y frutos. En el follaje se presentan manchas de color oscuro, en los frutos, se producen lesiones que afectan a la epidermis.
Para su control se pueden utilizar productos como Maneb, Zineb o Bravo 500, los cuales, previenen y/o controlan la enfermedad.
Esta enfermedad se presenta cuando las plantas se encuentran en pleno desarrollo vegetativo, la humedad ambiental alcanza un 95% y la temperatura es superior a 17 'C. Esta enfermedad produce p6rdidas de hasta el 90%.
Para controlar la enfermedad se debe suspender el riego, realizar podas fitosanitarias y aplicar productos químicos como Ridomil completo, a raz6n de '3 g/L de agua. Otros productos que se pueden utilizar son Polyram Combi, Antracol, Bravo 500, alternando con fungicidas cfjpricos como Cupravit, Kocide, Vitigran, a raz6n de I g/L de agua.
Oidium (Oidiatim sp.).
Esta enfermedad se presenta cuando existe alta humedad ambiental; ataca a ramas, hojas y frutos. Cuando está presente se observa la presencia de un polvo blanquecino en las áreas infectadas.
Para su control se puede utilizar productos a base de azufre como Tiovit, Kumulus o Cosan, a raz6n de 1.5 g/L de agua.
Nemitodos (Meloidogynevp.).
Los nemátodos son gusanos de tamaño microsc6pico que se alojan en las raíces de las plantas, alimentándose de las sustancias nutritivas que las raíces absorben. Como consecuencia de su alimentaci6n, se producen ondulaciones en las partes terminantes de las raíces, ocasionando que las raíces no puedan absorber y conducir los nutrientes correctamente- por lo tanto, la planta presenta poco desarrollo y debilidad. http://www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/frutas/tomate%20arbol/tecnologia_%20cultivo.htm

4 comentarios:

yeison quintero dijo...

@@Tiene buen contenido muy buenas imajenes y bien organizado

yeison quintero dijo...

Demuestra su interes en su block

yeison quintero dijo...

sus imajenes estan creativas y similares al tema

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Magaly: Muy intersante tu tema, sobre el blog se recomienda que debes justificar el texto, en tu perfil debes colocar el nombre de tu institución. Lo modificas y me confirmas a mi correo.