viernes, 19 de septiembre de 2008

TOMATE TAMARILLO

TamarilloTomate de árbol o Tomate arbóreo del Perú



El Tamarillo o Cyphomandra betacea pertenece a la familia de las Solanáceas, originarias de los Andes peruanos, el norte de Argentina, las Antillas y sureste mexicano; actualmente se cultiva en Brasil, Colombia, Kenia, California, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda.
Características: El fruto del tamarillo es muy parecido al tomate de pera del tamaño de un huevo y cuelga en racimos; de forma ovoide, puede medir hasta 10 cm de largo; su piel es delgada y amarga de color rojo escarlata cuando es silvestre y color amarillo o naranja si es cultivado; su carne es anaranjado oscuro, rojo intenso o morado, cerca de la piel es firme y su parte interna es gelatinosa y jugosa con sabor rico y especiado, agridulce donde lo dulce y lo ácido se complementan entre sí; sus semillas de color rojo subido son pequeñas y comestibles; su aroma recuerda al del tomate maduro.
Sus variedades se destacan por el color del fruto, las amarillas naranja y las rojas. Según su variedad será la mezcla de dulzor y ácido. Cuanto más amarillo mayor su dulzor que recuerda a la zanahoria y un sabor especiado que se acentúa con la cocción.
Se consume fresca al natural indistintamente en platos salados como ensaladas, bocatas, platos de carne para combinar sabores o en repostería. Hay que retirar la piel por que no es comestible, se sumerge en agua caliente y luego la piel se retira con facilidad. Es un fruto tradicional de las zonas andinas donde se produce especialmente en zumo refrescante licuado con agua o leche y en conserva con almíbar. También se incorpora en las macedonias, ensaladas de frutas, helados, mermeladas y jaleas. En algunas zonas se corta en rodajas y las pasan por miel, ideales para el desayuno. Para la elaboración de salsas para carnes de pollo o pescado queda especialmente particular cocido con especies como la canela y el jengibre.
Las variedades más comercializadas son: Tomate común, de forma alargada, color morado y anaranjado; Tomate redondo, colombiano, de color anaranjado o rojizo; Tomate mora, de Nueva Zelanda, forma oblonga y de color morado. El sabor de la fruta difiere en su mezcla de sabor dulce y agrio según la variedad.Cyphomandra betacea es la especie útil más importante del género, compuesto por cerca de 50 especies, perteneciente a la familia Solanaceae. Se le conoce popularmente con el nombre de "tomate de árbol" aunque recibe otros nombres, tales como "tomate cimarrón, tomate extranjero, granadilla y contragallinazo" en Centroamérica, " berenjena y tomate de palo" en México, "tomate de monte, tomate silvestre, pepino de monte y gallinazo panga" en Colombia y Perú, "chilto, sima, tomate de lima" en Bolivia, "tomate chimango, tomateiro da serra" en Brasil y "Tamarillo" en Nueva Zelanda, país en donde ha sido introducido. Es un árbol o arbusto plunianual (3-4 años) con una altura entre 2-3 m, tallo único, hojas acorazonadas, subcarnosas, suavemente pubescentes por el envés. Sus frutos son bayas elípticas de 4-10 cm. de longitud y 3-5 cm. de ancho, de color rojo oscuro a naranja. El mesocarpio es de color amarillo crema a naranja de sabor ligeramente amargo, el mucílago que rodea las semillas es subácido y dulce, de color naranja a violeta. Originaria de los Andes, ésta especie se encuentra en huertos familiares desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y en las Antillas. Es una planta cultivada con la finalidad de aprovechar sus frutos comestibles. Se propaga por semilla, tallos y raíces, dando frutos a los 8-10 años. Necesita suelos
http://www.birdantioquia.org.co/uploads/Potencial%20Agroindustrial%20Antioque%C3%B1o%20Cap%201-3.pdf

No hay comentarios: